Fotografía: Especial 

 

En sesión de la Asamblea General, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), dio a conocer el pliego petitorio para la revisión salarial de 2019, así como el emplazamiento a huelga en caso de no recibir propuestas satisfactorias, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, refirió que la Asamblea General del SPAUAEH llevó al cabo una sesión para poner a consideración el pliego petitorio para el proceso de revisión salarial correspondiente a este año 2019 y que plantea un aumento de 15 por ciento al sueldo de los trabajadores agremiados.

Informó que este martes el pliego petitorio fue depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo, para que esta instancia notifique a la UAEH. En caso de no haber acuerdo con la parte patronal, se aprobó por unanimidad el emplazamiento a huelga que estallaría el próximo 28 de febrero, a las 12:00 horas.

El aumento salarial del 15 por ciento tiene la intención de compensar la inflación correspondiente al año 2018, así como recuperar en la medida de lo posible, el poder adquisitivo de los trabajadores académicos de la Autónoma de Hidalgo, puntualizó el líder sindical.

En ese contexto, el dirigente de los académicos señaló que se declaró una Asamblea General Permanente para informar al pleno de la misma los avances en los acuerdos del sindicato con la UAEH, que se efectuarán a través de la comisión negociadora, que fue aprobada de forma unánime durante la sesión.

La comisión negociadora quedó integrada por el secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo; el secretario del interior, Miguel Ángel de la Fuente López; la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rosa María Trejo Reyes, todos ellos por estatuto, en tanto que fueron electos la secretaria general del seccional sindical de la Escuela Preparatoria Número 1, Miriam Ramos; la integrante del comité seccional de Torres de Rectoría, Sara Medécigo, y el responsable del seccional sindical de Ingeniería y Tecnología en el ICBI, Alberto Suárez Navarrete.

De esa forma, señaló que en caso de que no existan avances en la negociación y no se convoque previamente a una sesión de la Asamblea General, la siguiente sesión de la Asamblea General Permanente está programada para el próximo primero de febrero a las 13:00 horas, en las instalaciones del Sindicato.

Por ello el dirigente de los académicos solicitó a cada una de las secciones sindicales que inicien la programación de sus roles de guardia, además de informar a sus compañeros sobre el inicio del proceso de emplazamiento a huelga.

 

SJA