Fotografía: Especial 

 

En las últimas dos semanas, creció de forma exponencial el número de casos positivos de dengue en la entidad, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana epidemiológica número 26, en Hidalgo suman 159 casos positivos de dengue, lo que significa que en dos semanas sumó 77 casos y en comparación con la misma semana del 2019, contabilizó 126 más.

Del total de los casos, 150 corresponden a dengue clásico y nueve se trata de dengue con signos de alarma, mismos que se concentran en el municipio de Atlapexco y Huejutla de Reyes principalmente.

Los casos de dengue en la entidad se focalizan en la zona de la huasteca hidalguense, en los municipios de Atlapexco (64), Huazalingo (8), Huautla (12), Huejutla de Reyes (54), mientras que en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Calnali y Yahualica suman (20).

Hidalgo se encuentra dentro del top ten de los estados con más casos acumulados junto con Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

En el panorama nacional, suman un total de 4 mil 606 casos de dengue y 17 defunciones, de acuerdo con el reporte epidemiológico semanal, que además arrojó que el 61 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

Para contener la propagación de los moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzará la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina, sobre todo en las zonas donde las condiciones de lluvia y humedad favorezcan la reproducción del vector.

 

SJA