El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Hidalgo dio a conocer los detalles del innovador Modelo Educativo Tec 21, así como los nuevos planes de estudio 2019.

Morun Ahued Amado, director de la División de Negocios del ITESM campus Hidalgo, explicó que por primera vez el Tec de Monterrey decidió transitar hacia un el modelo educativo innovador, flexible y sobre todo que brinde toda una experiencia universitaria única con el propósito de ofrecer las herramientas pedagógicas idóneas; pero que permitan mejorar la competitividad y destrezas de los alumnos.

Este modelo está sustentado en cuatro ejes fundamentales que permiten la formación de líderes capaces de enfrentar con éxito los retos del Siglo XXI, pues se apuesta a un desarrollo teórico-práctico, ya que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través de la resolución inmediata de un reto o problemática del entorno permite mayor asimilación y comprensión.

El Modelo Educativo Tec 21 está sustentado en cuatro ejes fundamentales que son: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, potenciar talentos con experiencias de emprendimiento e internacionalización, así como un ecosistema life integral.

Pero lo más importante es que este modelo permite al alumno ayudarle a definir mientras estudia qué carrera o en qué área del conocimiento le interesa cursar sin necesidad de perder semestres, una vez que se defina deberá cursar las materias de la carrera para adquirir las competencias necesarias y finalmente se habrá de especializar para personalizar su plan de estudios.

Advirtió que este modelo educativo ya no está diseñado para únicamente hacer una transferencia del conocimiento, sino que desde que se imparte el conocimiento se está retando a las y los alumnos a la resolución de los retos de hoy, porque se quiere formar profesionales que respondan a la dinámica de las nuevas exigencias del entorno social y económico con metodologías nuevas.

Con esto se da un cambio en cuanto a la duración de las carreras, ya que salvo las carreras de derecho y medicina, el resto tendrán una duración de ocho semestres, es decir, de cuatro años.

Cabe mencionar que dentro de las nuevas carreras que se suman a la oferta educativa se encuentran las licenciaturas de Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, Inteligencia de Negocios, Gobierno y Transformación Pública, Innovación Educativa, Urbanismo, ingenierías en Electrónica, en Ciencia de Datos y Matemáticas.

ENCA