Fotografía: Ivet Pasquel

Al dar arranque el primer Foro de Estructura Legal de la Movilidad y el Transporte, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaria de Movilidad y Trasporte, adelantó que se evalúa la posibilidad de construir un sistema de monorriel sobre el bulevar Colosio.

Guevara Muñoz, aseveró que a lo largo de este año realizarán los estudios para determinar la factibilidad técnica, financiera y jurídica para la construcción del monorriel.

Confió en que tengan la posibilidad de cumplir con la aspiración del gobernador, para permitir a los hidalguenses y de la zona metropolitana de Pachuca un transporte eficaz y moderno.

“Si no es viable financieramente o si no es viable técnicamente lo diremos y buscaremos otras alternativas”, argumentó.

De acuerdo a investigaciones, dijo que la línea en Colosio podría ser susceptible de abastecer y dar el servicio a través del monorriel, “una vez que tengamos los estudios vamos a ver la viabilidad del proyecto, ahora el servicio en esta línea es con el trasporte colectivo convencional”.

Aclaró que el gobierno de Hidalgo no pretende construir obras que no sean factibles, al contrario, señaló que la idea es generar obras para edificarlas y darles mantenimiento a lo largo del tiempo.

Por lo que, descartó que la Estrategia Integral de Movilidad  incluya  la construcción de una nueva línea de Tuzobus; sin embargo, dijo que se analizarán diversas opciones en materia de transporte masivo.

Por ejemplo, indicó que pretenden la construcción de Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en diferentes municipios del estado donde carecen de un espacio donde confluyan las diversas rutas de transporte colectivo e individual incluso el transporte federal.

“Estamos intentando construir soluciones en diferentes niveles tanto en la parte masiva como en el transporte individual y en la movilidad sustentable”, declaró.

Esta última, señaló que buscarán construir una propuesta estatal de ciclovías, que se puedan conectar con otros modos de trasporte.

Por otra parte, garantizó el servicio del transporte público en la entidad a los usuarios, ante el desabasto de hidrocarburo.

El secretario, compartió que el sistema masivo Tuzobus cuenta con una reserva de diésel de 60 mil litros, como medida precautoria para prestar el servicio a la población.

Recomendó a las Estaciones de Pemex el que consideren habilitar una línea exclusiva para el transporte público, pues argumentó que 20 mil unidades movilizan alrededor del 70 por ciento de la población hidalguense.

Afirmó que se suma a la propuesta de la Coparmex, que las Estaciones de Gasolina operen bajo el esquema del Hoy no Circula, pero dijo que para las unidades del transporte público no aplica el programa.

”No se trata concederles un privilegio por una comodidad sino de garantizar la prestación del servicio”, finalizó.

 

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