Fotografía: Ivet Pasquel

 

Para este año, el ayuntamiento de Pachuca proyecta el mejoramiento de los drenes pluviales, debido a que derivado de su deterioro afectan las vialidades del municipio, destacó Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaria de Obras Públicas municipal.

Aseguró que la base para que no se generen baches en las vialidades es que haya un buen sistema de drenaje pluvial.

“El hecho de que haya habido invasiones a los drenajes o que estén desazolvados o que no tengan un buen mantenimiento, como el caso del año pasado que no tuvimos recurso para estas prácticas, es un motivo para que las calles y pavimento se deterioren”, expresó.

Dio a conocer que el municipio tiene contemplado aplicar arriba de 300 millones de pesos para el mantenimiento de drenes, pero reconoció que el recurso es limitado para las necesidades que se tienen.

Atribuyó que la problemática deriva debido a que la cuidad no fue diseñada con un sistema de drenaje pluvial, “las lluvias se van por rodamiento en todo el pavimento de la ciudad que sirve de drenaje y se deteriora con el agua”.

Refirió que el desazolve de los drenes le corresponde al municipio, por lo que se hacen acciones para limpiar drenes pluviales que están saturados por la cuidad.

En este sentido, mencionó que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para generar obras infraestructura hidráulica.

Bautista López indicó que analizan cuales son las calles y avenidas que tienen necesidades de infraestructura hidráulica y pluvial, “de esa forma aterrizar proyectos de gran impacto, que eviten inundaciones”.

Comunicó que las afectaciones por abnegaciones e inundaciones se registran principalmente en el sur de la cuidad, incluso en la zona metropolitana, “hay unas zonas donde el municipio no tiene toda la limitación, hay parte que sobrepasan al municipio”.

En este sentido, precisó que están coordinando acciones con otros municipios para hacer algunas propuestas de drenes pluviales que se validan directamente con la Conagua.

 

SJA