Fotografía: Edén Torres

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Pachuca en contra de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo por atribuirse la facultad de expedición de licencia de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamientos, subdivisión fusión y uso de suelo en el territorio de Pachuca.

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca informó que desde el pasado 17 de junio la SCJN suspendió los efectos del oficio SOPOT/0128/2019, expedido por la SOPOT, donde la medida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

En el acuerdo de admisión, informó que la SCJN ordenó que hasta que no se resuelva la querella, el municipio de Pachuca es la única autoridad facultada para expedir las licencias de urbanización, por lo que la SOPOT no tiene permitido ejercer esta atribución.

Detalló que las autoridades demandadas tienen un plazo de 30 días hábiles para dar contestación a la demanda y hacer entrega a la SCJN los documentos relacionados con el acto impugnado, pero con el riesgo de imponerles multas como medida de apremio.

Finalmente, hizo un llamado a la SOPOT a que se desista de su postura “ilegal” con lo cual quedaría concluido el conflicto, al mismo tiempo, pidió a las personas que hayan realizado su trámite en la instancia estatal que acudan al gobierno municipal, debido a que su trámite carece de validez, de no ser así sentenció que se actuará conforme a la Ley.

 

 

SJA