Fotografía: Especial

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local propone castigar a la ciudadanía que en lo individual o de forma colectiva se oponga a la ejecución de alguna obra o trabajo público de impacto social que pretenda ejecutar el gobierno.
Se señaló que en ocasiones existen personas que muestran resistencia respecto de la ejecución de algunos proyectos gubernamentales y recurren a la resistencia para impedir el inicio de los trabajos públicos dispuestos por la autoridad competente, lo que afecta no solo al calendario de obra, sino también a la población beneficiaria.
De modo que es necesario modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que ante cualquier forma de obstaculización en la ejecución de una obra que cuente con los requisitos legales se le aplicará de 3 meses a 1 año de prisión y de 5 a 10 días de multa.
Cuando el delito se cometa por varias personas de común acuerdo, si no hay violencia la pena será de 6 a 2 años de prisión y de 10 a 50 días de multa, en caso de existir la pena será de 1 a 4 años de prisión y de 50 a 100 días de multa.
Mientras que se impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 100 días a 500 de multa a a quienes sean los autores intelectuales, dirijan, organicen, inicien o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos.
ENCA