Fotografía: Edén Torres

 

Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural, informó que el Programa de Actividades para el Diversidad y la Inclusión (PADI) incluye cinco actividades y tres productos, para lo cual se generó una inversión de 400 mil pesos.

El programa, explicó que buscan hacer evidente la diversidad y permite que los grupos poblacionales denominadas “minoritarias” y las expresiones culturales pueden contar con un espacio para ser reconocidas.

Ramos Castañeda, mencionó que uno de los productos es la Calendario Identidades Diversas, además adelantó que se realizará una publicación que abordará el tema de la migración y se expondrá un video, con el que buscan sobresalir las diferencias de las poblaciones del mundo.

Mencionó que las actividades arrancaron desde el año 2018, con la presentación de un grupo de cabaret que se difundió en la zona de Huasteca Hidalguense, donde se abordó el tema del embarazo en adolescentes y temas de género.

Además, apuntó que acudieron al municipio de Apan, donde se creó un diálogo entre estudiantes de gastronomía y procesos alimentarios, con la presencia además de las Nanacateras de Acaxochitlán.

Adelantó que este mes de febrero en el municipio de Zacualtipán se realizará la presentación del grupo Florecitas de San Juan, como parte de la celebración de las Lenguas Indígena, se trata de un grupo de jazz fusión que se basa en la lengua hñahñu.

“Se trata de intercambios de actividades en las que podamos mirarnos en estas diferencias”, definió, Ramos Castañeda.

 

 

SJA