Fotografía: Especial

Textear al conducir incrementa hasta 23 veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, mientras que contestar una llamada telefónica aumenta hasta 4 veces la probabilidad de un hecho automovilístico, informó Mari Cruz López Sánchez, apoyo de técnico de la Coordinación estatal de Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

Destacó que el uso del celular cuando se conduce se ha convertido en uno de los principales distractores causantes de accidentes vehiculares, principalmente en población entre 15 y 49 años de edad.

Resaltó que el uso de dispositivos móviles causa distracciones auditivas, visuales y físicas, descuidos que en un lapso de dos o tres segundos, por la velocidad en la carretera puede generar consecuencias fatales.

Reveló que leer un mensaje de texto al conducir requiere de 5 segundos, que quita la vista  el automovilista de la vía, lo que significa que a una velocidad de 75 km/h es el tiempo equivalente a cruzar un campo de fútbol.

Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública y son la primera causa de muerte en la población entre 15 y 49 años,  grupo de edad económicamente activo.

López Sánchez habló de la importancia de concientizar a la población de este problema de salud pública, debido a que los siniestros de tránsito y el impacto de sus efectos puede causar pérdidas humanas, discapacidad temporal o permanente y generar un problema social, económico y familiar.

Además, informó que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles, además dijo que el 80 por ciento está asociados con la conducta, por ello la importancia de promover una cultura de responsabilidad en el autocuidado y difundir medidas preventivas a través de la campaña Evita Comportamientos Riesgosos.

Agregó que en los periodos vacaciones como el de verano incrementan un 10 por ciento los accidentes viales en carreteras y destinos turísticos, esto atribuyó a la afluencia de vehículos en las vialidades.

 

ENCA