Fotografía: ADN

Con cerca de 20 exponentes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan, la Asociación de Muay Thai del Estado de Hidalgo llevó a cabo su primer selectivo estatal de la especialidad.

Carlos Paita, presidente de dicha Asociación, dijo que el objetivo del evento es definir a quienes representarán a Hidalgo en competencias de carácter nacional que iniciarán con el primer rankeo para mayores de edad en Clase A y B en la CDMX en el mes de marzo.

Posterior a ello se tiene en la agenda el Regional únicamente para categorías Junior en mayo donde se medirán ante rivales de Estado de México, Guanajuato y Puebla.

El primer semestre del año lo cerrarán con otro rankeo para mayores y un Campeonato Nacional donde se definirá a la selección nacional que representaría a México en los próximos Juegos Olímpicos (Tokyo 2020) pero no como deporte oficial, sino como de exhibición y posteriormente el Muay Thai sería incluido como deporte oficial para Paris 2024.

“Aún no estamos dentro de los Olímpicos pero se comenta que ya tenemos algunos pasos dados para estar como deporte de exhibición y posteriormente ya sería un deporte oficial”.

Respecto a la convocatoria que se tuvo en el evento, dijo que la Asociación convocó a varias escuelas de las cuales muy pocas acudieron y esto provocó que en algunas categorías no se realizaran combates al no poder programar combates, “esperamos que conforme vayamos avanzando, se integre mucha más gente que quiera estar dentro del deporte federado”. 

 

ENCA