Fotografía: Nelly Téllez

Hoy por la tarde se realizó el encuentro entre alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) junto con diversas autoridades del gobierno del estado de Hidalgo para explicar la situación actual del profesor, José Manuel Fernando Moreno Vera, desde el aspecto laboral, de derechos humanos, salud y educativo.

De esta manera alumnos y profesores de la UPP denunciaron que el despido del profesor, Moreno Vera, fue por una represalia por exigir mejores condiciones para docentes al solicitar un incremento salarial luego de muchos años durante la celebración del Comité Técnico Escolar (CTE).

Ante esto el rector de la UPP, Marco Antonio Flores González, negó que se le haya despedido por pedir mejoras, sino porque al referirle que no era el momento ni el lugar se enojó y respondió de forma agresiva tanto física como verbalmente, motivo por el cual la normativa interna lo prohíbe y por esta conducta se decidió prescindir de sus servicios.

Por su parte, Manuel Parra, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), afirmó que hasta el momento el profesor no ha hecho valer su derecho de presentar una demanda ante el tribunal de arbitraje, aunque tiene 4 meses para presentar como lo marca su derecho.

Finalmente, Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la SEPH, afirmó que la secretaría abrirá sus puertas para todos los jóvenes y los docentes que desean expresar su opinión y sentir con el propósito de que tome la Secretaría de Educación cartas en el asunto sin cargar la balanza.

ENCA