Fotografía: Edén Torres

Un grupo de médicos pasantes de servicio social se sumaron a las protestas nacionales por la reducción al presupuesto de salud, eliminación de becas y contra el trato indigno a los profesionales que se encargan de velar por la salud de la población.

Frente al monumento de Benito Juárez, los inconformes portaron una pancarta donde se leía  #PasantíaDigna y #LaSaludSomosTodos para exigir al Gobierno Federal respeto a la salud y a la dignidad profesional de todas las áreas de salud.

Además, denunciaron el aplazamiento de la selección de plazas, la inseguridad que se visibiliza en la mayor parte de las regiones del país donde realizan su servicio social y la obsoleta legislación en materia de salud.

En entrevista, Luis Daniel Cruz Almaraz, médico pasante de medicina de la UAEH acusó que en el estado se redujo en un 20 por ciento las plazas de pasantes de medicina y de otras profesiones, como enfermería, odontología, farmacia y psicología y se disminuyeron las becas que otorga la federación.

Denunció que se han presentado asesinatos y secuestros de médicos pasantes en servicio social principalmente en la zona huasteca y la sierra de Hidalgo, por lo que pidió seguridad en los centros de salud donde prestan el servicio social.

Los manifestantes pidieron que se conforme una mesa de diálogo entre autoridades federales y estatales para solicitar la asignación de plazas, realización de pagos y el desglose de la afectación directa del recorte presupuestal.

También, solicitaron establecer un plan federal para la mejora de las condiciones de los centros de salud y garantizar la seguridad del pasante durante todo su año con prestaciones laborales ley y horarios dignos.

 

ENCA