Fotografía:

Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca dio a conocer que están por definir la ruta a donde viajaran los Atlantes de la Salud este año, aunque adelantó que priorizarán zonas de alta vulnerabilidad en el estado.

Mencionó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el secretario de la Política Pública Israel Félix y el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta están por determinar la ruta debido a que existen muchas solicitudes, pero dijo que priorizaran la atención de la salud en zonas como la sierra y la huasteca.

Para este año, anunció que no solo han decidido llevar a los Atlantes de la Salud, sino también a unidades medianas y pequeñas y cuando el flujo de personas sea de mayor demanda, dijo que están en posibilidad de llevar el Hospital Inflable.

Chong Barreiro, informó que el año pasado beneficiaron a 45 mil personas con atenciones médicas especializadas y complementadas con la parte de medicina familiar y preventiva, pero mencionó que primer año alcanzaron cerca de 60 mil atenciones.

Para este 2019, calculó que se beneficien entre 40 y 50 mil personas con atención médica especializada en  áreas como Medicina General e Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Cirugía General y Gastroenterología.

Detalló que en la Unidad de Consulta Ambulatoria o Atlante 1, se brinda consulta especializada así como toma de signos vitales, en tanto, en la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación o Atlante 2, dispone de 3 camillas así como una máquina de anestesia, monitor y desfibrilador.

El Atlante 4, dijo que es una Unidad de Hospitalización al contar con monitores, oxígeno y una central de enfermería, y finalmente la Unidad de Quirófanos a ubicarse en el Atlante 5, es un espacio para la realización de procedimientos quirúrgicos mayores.