Fotografía: Ivet Pasquel 

Durante el primer puente escolar, el estado de Hidalgo reportó una visita de alrededor de 84 mil turistas y paseantes, que en comparación con el año pasado redujo el número de visitantes en promedio un 3 por ciento, informó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaria de Turismo del estado.

Atribuyó que la explosión que se generó en un ducto ilegal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Tlahuelilpan, así como el desabasto de combustible desalentó la visita de turistas al estado en este primer fin de semana largo.

El secretario, aclaró que el  fatal accidente que se registró en Tlahuelilpan no tiene coincidencias  con el producto turístico hidalguense, “está muy lejos de las líneas de gas y de gasolina”.

En este sentido, aseguró que los sitios turísticos en la entidad son destinos seguros, por lo que garantizó la seguridad de los turistas.

Según datos preliminares, Baños Gómez, titular de la Secretaria de Turismo del estado informó que en este primer fin de semana vacacional se observó un comportamiento menor que del año pasado.

El funcionario precisó que la meta  para este puente  vacacional era de 90 mil visitantes, pero admitió que por lo menos la cifra llegará a los 85 mil turistas que recibieron en esta misma fecha el año pasado.

Además, estimó una derrama económica de 28 millones de pesos y una ocupación hotelera del 60 por ciento.

De este modo, adelantó que lanzarán una campaña de difusión en medios nacionales e internacionales para promocionar el producto turístico hidalguense con miras al periodo vacacional de Semana Santa, que alberga al 30 por ciento de los visitantes en todo el año, es decir, cerca de 3 millones de turistas.

Lo anterior, declaró tras la presentación de la guía de campo del Geoparque de la Comarca Minera, de la cual se distribuirán cerca de 5 mil ejemplares de manera gratuita en diversos puntos de la entidad.

 

ENCA