Fotografía: Especial 

 

Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo, fue declarado culpable en Estados Unidos, por 10 delitos, por lo que tendrá cadena perpetua.

El veredicto se dio después de que los integrantes del jurado escucharan más de 200 horas de testimonios de 56 testigos, entre los cuales no estuvo el capo y en un juicio de aproximadamente dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York.

Entre los 10 delitos de los que se le declara culpable están: participación en una iniciativa criminal continua; conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína a Estados Unidos; conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Joaquín Guzmán, que estuvo incluido en la lista de multimillonarios de Forbes se escapó de una prisión mexicana en 2001 en un carrito de lavandería y nuevamente en 2015 a través de un túnel.

Después de que fue recapturado en 2016, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos federales estadounidenses.

 

SJA