Fotografía: Edén Torres

Hidalgo se encuentra listo para que se construya un nuevo aeropuerto en la región de Tizayuca, aunque el proyecto podría ser a mediano o largo plazo, señaló Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

Afirmó que Hidalgo está listo, “para mañana”, si el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo decide que inicie el proyecto de la nueva pista aeroportuaria, aunque aclaró que respetará los tiempos y la condiciones que establezca la Federación.

El aeropuerto de Pachuca, explicó que habrá de integrarse como le convenga al Gobierno Federal, al Sistema Aeroportuario Nacional y de la región metropolitana del Valle de México, que sustituirá al NAIM.

Detalló que el presidente de la Republica decidió sumar a la entidad  a la estrategia integral de un Sistema Aeroportuario en México, que represente una solución para los usuarios del servicio aéreo en la zona metropolitana del Valle de México.

Informó que Hidalgo cuenta con una reserva de 900  hectáreas propiedad del gobierno de Hidalgo, que puso al conocimiento del presidente de México  a efecto de que pueda tomar una decisión.

Algunas de las ventajas, explicó que el terreno ubicado en la región del Valle de Tizayuca, cuenta con los estudios de suelo, de espacio aéreo, de clima, meteorología y aeronáutica.

Fayad Meneses agregó que este proyecto puede hacerse con recursos públicos y privado y cualquiera de las opciones es viable.

Incluso, añadió  que ya se autorizó la reubicación de la pista de Pachuca en donde estaba proyectado el Aeropuerto Internacional, sustituto de la Cuidad de México, la cual contará con mejores condiciones para que se integre a apoyar la política del gobierno.

De este modo, consideró que la pista que se construya en Tizayuca debe tener las características para que reciba cualquier aeronave de la aviación civil, por lo que debe medir 3 kilómetros de largo y 40 de ancho, pero las particularidades las definirá la federación.

En orfandad 170 menores por explosión en Tlahuelilpan

El gobernador de estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses confirmó que 170 menores de edad perdieron por lo menos a uno de sus padres en la tragedia que ocasionó una explosión en un ducto ilegal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Tlahuelilpan.

Hasta el último corte, notificó que el número de fallecidos asciende a 130 y 15 heridos, algunos de ellos graves, además precisó que se encontró 68 restos de personas, de los cuales se identificaron 16 que fueron entregadas a sus familias.

 

ENCA