Fotografía: Especial

De los 170 niños que quedaron en orfandad por la explosión de un ducto ilegal en San Primitivo, Tlahuelilpan, Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informó que el DIF en Hidalgo no albergará en  casas  asistenciales a ningún menor.

“Ninguno de los niños se llevará a los albergues del programa asistencial porque encontramos en los casos de los niños en orfandad redes familiares”, declaró.

Sostuvo que es un derecho de los infantes la convivencia familiar, por lo que confirmó que en todos los casos encontraron posibilidades alternas, como lo son las familias, principalmente abuelos y tíos.

Aunado a ello, sostuvo que no pretenden realizar una actividad de recaudación de fondos para apoyar a los 170 menores de edad que quedaron huérfanos después de la tragedia en Tlahuelilpan.

“No hay en este momento ninguna indicación de que se haga una actividad para los niños huérfanos de Tlahuelilpan derivado de la explosión”, expresó.

No obstante, refirió que existen programas que impulsa el gobierno del estado que se pondrán a disposición de acuerdo a las características de cada familiar, en específico de los niños que quedaron huérfanos.

Desde el DIF estatal, dijo que se les dará un seguimiento a los menores con tratamientos psicológicos.

Además, adelantó que mantendrán una reunión interinstitucional en donde la atención no solo será de una dependencia.

“Evidentemente entrar áreas como educación, salud y habremos de ver cuales con los otros programas dispuestos que el gobierno tienen para atender sus necesidades”, finalizó.