Fotografía: Edén Torres

Con banderas rojinegras se vistió la presidencia de Pachuca luego de que mil 467 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) estallarán la huelga en el ayuntamiento debido a que no hubo acuerdos en las revisiones generales de trabajo y la revisión salarial del 2017.

Al filo de las 12:00 horas como se había anunciado, se cerró el acceso principal de la Casa Rule, donde se colocó una cadena y de manera paralela en 58 dependencias.

Con la presencia de trabajadores sindicalizados, Percy Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP declaró que solicitaron a la alcaldesa el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero ella se negó rotundamente.

De esta manera, advirtió que estarán en paro dos o tres meses si es necesario exigiendo que se cumplan las obligaciones que tienen como sindicalizados y que se respeten sus derechos, “vamos a reclamar lo que con muchos esfuerzos hemos ganado durante 33 años”.

Destacó que el emplazamiento a huelga se logró luego de que mediante un recurso de revisión ante el Colegiado  del vigésimo noveno circuito con residencia en Pachuca dictó una ejecutoria en la cual determinó la legalidad por unanimidad de votos.

Espinosa Bustamante consideró que ha sido una lucha difícil que comenzaron desde enero del 2017 a febrero de este año.

Acusó que la actitud de la titular del ayuntamiento es deshonesta, ya que pretende a todas “luces” no cumplir con las obligaciones pactadas con anterioridad.

Respecto al incremento salarial del 2017, mencionó que los abogados del ayuntamiento les informaron que se había desechado el amparo, por lo que pedirán una revisión del Tribunal Colegiado.

Descartó que estén solicitando un 17 por ciento de incremento, sino que es un punto de partida para que haya una negociación, aunque reprochó el 3 por ciento que ofrece la alcaldesa debido a que representa para 670 trabajadores, 5 pesos con 75 centavos y dijo que solicitan un incremento más no una limosna.

Confió en que pronto lleguen a un acuerdo donde no haya “vencedores, ni vencidos”, sino que haya consenso para trabajar en equipo en beneficio de los pachuqueños.