Fotografía: Especial

Durante la Primer Semana de Vacunación que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo, se buscará alcanzar una cobertura arriba del 90 por ciento en la aplicación de la vacuna contra el Sarampión (SRP), adelantó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en la entidad.

Recordó que prácticamente en 2017 y el año pasado hasta el primer trimestre del 2018 la dosis no se surtió a nivel federal por falta de producción, por lo que la cobertura alcanzaba un 70 por ciento.

De este modo, informó que el sector salud a través del Consejo Estatal de Vacunación, implementó un programa de reforzamiento y fortalecimiento de la vacunación para elevar la cobertura en el estado.

Osorio Piña, puntualizó que para abarcar un mayor número de inmunizaciones, contrataron a vacunadores para aplicar los biológicos en zonas alejadas del estado.

 “Estamos haciendo lo necesario y suficiente para hacer que las vacunas este en lugar más cercano al domicilio”, refirió.

Por ello, pidió los padres de familia y responsables de edad a que atiendan el llamado de la dependencia para inmunizar a los menores de edad.

Agregó que Hidalgo fue uno de los primeros estados en implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación, lo que permite conocer los menores que no se han aplicado vacunas y dónde viven.

La subsecretaria aplaudió que la entidad se encuentre arriba del 90 por ciento en cuestión de la operatividad de la cartilla.

Adelantó que el  sistema  de la Cartilla Electrónica de Vacunación será  implementado en todas las instituciones públicas del sector salud y privadas.

Por último, compartió que las vacunas que se aplican son seguras, de alta calidad y son avaladas por organismos internaciones, además dijo que son gratuitas.

ENCA