Fotografía: Edén Torres

 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca afirmó que tendrán 48 horas para presentar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje las irregularidades que se presentaron durante el estallamiento de la huelga en el ayuntamiento.

“Tenemos 48 horas para presentar las situaciones que observamos ante el Tribunal y ellos son los responsables a dictar o no la validez de la huelga”, declaró.

Explicó que por ley el estallamiento de la huelga es a la 12:00 horas, momento en que tendría haber desalojado las instalaciones, pero los sindicaliados colocaron la bandera rojinegra en Casa Rule evitando la salida de personas que se encontraba dentro del inmueble, lo mismos ocurrió en la excolegio Francisco de Siles.

Añadió que cerca de 80 trabajadores de confianza, de los cerca de mil 400 son los que están laborando en esta etapa de la huelga, quienes estarán atendiendo las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, el Registro Familiar, el Panteón Municipal, el relleno sanitario, la Procuraduría de la Defensa del Menor y Servicios Municipales.

De igual manera, la alcaldesa enumeró la lista de 50 prestaciones actuales del sindicato entre ellas, quinquenios, despensa en efectivo, en especie, pago de marcha, jubilaciones, servicio médico, prima vacacional, aguinaldo, entre otros, que alcanzaron en el 2018 un cifra de 2 millones 261 mil 264 pesos.

Señaló que el ayuntamiento está respondiendo al 60 por ciento de las pretensiones del sindicato, pero lo que buscan dijo es un incremento al salario del 17 por ciento, pero solo un aumento del 7 por ciento dijo que significa 16 millones de pesos debido a que engloba un paquete prestaciones.

Yolanda Tellería aclaró que nunca se ha pasado a revisión por el ayuntamiento las condiciones generales de trabajo, las cuales por ley y reglamento deben ser aprobadas por el pleno del ayuntamiento.

“No solo es la decisión de la presidenta, es del órgano colegiado el que debe autorizar el aumento en este paquete de prestaciones, así lo haremos, una vez que podamos llegar acuerdos”, finalizó.

 

 

SJA