ATLETAS SIN APOYO OFICIAL

Hoy en día en nuestro estado hay contados atletas que, por sus logros, están en el proceso rumbo a Juegos Panamericanos Lima 2019 y que no reciben apoyo de manera oficial ya sea para campamentos, competencias preparatorias y oficiales.

Si bien es cierto que algunos cuentan con una beca, ésta se la han ganado por los resultados obtenidos, no les regalan nada.

Casos concretos tenemos como ejemplos el fin de semana pasado, donde Brenda Merino (tiro con arco) acudió al primer control selectivo al Comité Olímpico Mexicano (CDOM) y los gastos generados para estar ahí, fueron hechos por ella, lo mismo que los de su entrenador y el mismo presidente de la asociación.

Ale Romero (luchas asociadas) tenía una competencia en Cuba y no pudo participar ya que no contaba con los recursos necesarios.

Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) participó y ganó la segunda etapa del serial celebrado
en Capilla, Jalisco, también con su dinero.

Tres atletas hidalguenses que han destacado de manera impresionante y que si no fuera porque tuvieron con qué ir a esos eventos (salvo Ale), hoy estaríamos hablando de ya no tener oportunidades para seguir en el ciclo rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020. En el caso de Brenda, recordemos que su modalidad se va estrenar en Lima.

No se trata de si hicieron o no solicitud para que se les apoyara, ni siquiera se conocen los proyectos que estas deportistas tienen, ni siquiera se ha platicado con ellas para conocer sus necesidades y pese a que de manera de mensaje una de estas atletas ha querido ver la posibilidad para el apoyo de un entrenador, la respuesta es que lo van a ver.

El tiempo transcurre y no se tienen respuestas positivas. Se sabe que han recibido atletas de otros países que desean representar a Hidalgo y qué hay con los de casa. Son los que deben atenderse de manera oportuna.

Algunas entidades ya se han acercado a dialogar (mejor ellos) para que los representen, ojalá que se tomen medidas y no nos lamentemos que gente con raíces hidalguenses vaya a ser parte de la selección nacional pero apoyadas por otros estados.

 

 

SJA