La política exterior de México

 

“En efecto, la sociedad internacional, como cualquier otro tipo de sistema social, nace y subsiste debido a las actuaciones de sus miembros orientadas a generar vínculos de mutua influencia. Estas actuaciones recíprocas o interacciones sociales constituyen el sustrato dinámico de todas las sociedades y, naturalmente, también de la sociedad internacional”.

Calduch, R.- Relaciones Internacionales. – Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991

 

Muchos y muy diversos son los acontecimientos que se presentan en las relaciones internacionales, donde los estados son los principales protagonistas, aunque debe decirse, que no los únicos.

Vale la pena tener presente, desde la Visión Constitucional, como deben ser las relaciones de nuestro país con otros entes nacionales, quien dirige esta política y los alcances y límites en la misma.

La política exterior de México no puede ser guiada por filias y fobias, ni mucho menos por mandatos caprichosos que lo único que hacen es desprestigiar un país, que en mucho ha sido referente en estos temas, ya que con base en ellos ha participado en “hechos concretos como por ejemplo la promoción del Tratado de Tlatelolco, o como cuna de doctrinas como la Doctrina Estrada, que tiene un gran reconocimiento internacional” (Manuel Becerra Ramirez).

El artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente, son las siguientes: ‘X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

De acuerdo con esta disposición, dos son las facultades que se le otorgan al presidente: dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales.

 

  1. Dirigir la política exterior. Esta facultad corresponde al presidente de la República. La misma facultad debe o debería estar supervisada por el Senado, bajo los principios enunciados en la Ley Fundamental:

 

– La autodeterminación de los pueblos

– La no intervención

– La solución pacífica de controversias

– La proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales

– La igualdad jurídica de los estados

– La cooperación internacional para el desarrollo

– La lucha por la paz y la seguridad internacionales

 

No debe olvidarse que siendo el Estado Mexicano integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo regional, dentro de las Naciones Unidas, los principios del Sistema Interamericano están en directa relación con los principios de la Carta Universal y la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, relativa a los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados.

Finalmente, es preocupante lo señalado por Andrey Alexander Chávez Campirano, con relación a como el gobierno desde hace tiempo ha dado el apoyo a esta importante área de la administración pública.

“Lo cierto es que aún no se le ha dado la suficiente importancia que reviste la política exterior para el país. Esto se ve reflejado en los modestos índices de globalización, el bajo incremento presupuestal de la SRE (1.4% anual de 2000 a 2017), lo pequeño de su burocracia y el aumento nimio en los cuadros profesionales del Servicio Exterior Mexicano. Como lo establece el diagnóstico que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas, «Política Exterior de México 2018-2024», se cuenta con un diplomático por cada 100 mil habitantes”.

Concluyendo debe decirse que las relaciones internacionales en cualquier país son fundamentales, ninguna nación es una ínsula dentro del contexto mundial, los principios son temas ya establecidos desde el marco constitucional que no pueden estar sujetos a voluntades y que el respaldo recibido dentro de la administración pública es parte de la visión de estado que se tenga del posicionamiento en el escenario entre las naciones.

 

Visionare. Tan importantes son las relaciones internacionales entre los países que, en el siglo XIX, bajo la vigencia de la Constitución de 1857, el secretario del exterior era quien suplía al presidente.

 

[email protected]

[email protected]