Fotografía: Especial

 

La Asociación Hidalguense de Basquetbol (AHB) al frente de David Quiterio Mendoza se mantiene firme en su posición respecto a que se les dé la oportunidad y sean considerados los equipos que no participaron en la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional (ON) disputada en noviembre por no afiliarse a Ademeba.

Esto tras la publicación del anexo técnico de baloncesto para la Olimpiada en la página oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) donde señala que no es obligatorio estar afiliado para participar en el proceso rumbo a ON.

Tras lo dicho por la directora de Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Kathya Olivares respecto a que hicieron la eliminatoria en tiempo y forma y que sería difícil hacer de nuevo la eliminatoria, Quiterio Mendoza dijo: “mencionan que no hay tiempo pero sí lo hay; hablan de un proceso pero hay falta de recurso para llevar un debido proceso. Creo que si se hace una nueva eliminatoria con toda seguridad llevarían mejores representaciones que las que tienen armadas pese a todo el proceso que dicen tener.”

Agregó que a ellos (Inhide) “finalmente les debe de interesar la masividad, el alto rendimiento y la buena representación de Hidalgo. Considero que actúan con una total falta de ética, con desconocimiento y dolo, porque se ve así.

«A ellos (Inhide) no les afecta, tal vez aprovechen el tiempo y aprendan, pero dañan la inversión económica de los padres de familia y, sobre todo, causan desaliento a los atletas, son hidalguenses y tienen derecho a participar. No estamos por la situación de competir o no, sino por respetar el hecho de que así no debe ser.”

Destacó que hay más estados en las mismas circunstancias, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas y Estado de México y en respuesta por parte de Conade, se les dijo (a la AHB) que lo que podían hacer era un exhorto al Inhide para hacer las cosas apegadas a la convocatoria y al anexo técnico. “Son situaciones que no las hacen, malentienden la función, todo debe ser apegado a la normativa para regular ese proceso y no lo han hecho así.”

En cuanto a que quienes no participaron en la eliminatoria, consideren participar en el 3×3 como una alternativa o premio de consolación, dijo que es una burla, “eso de decidir participar en una u otra modalidad le toca al entrenador y al deportista, ellos no tienen la facultad de determinar en qué entran o no”.

 

 

SJA