Fotografia: Especial

Dentro de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a nivel nacional, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) encabeza la lista de universidades politécnicas de México con mayor número de profesores investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Francisco Rafael Trejo Macotela, director de Investigación, Innovación y Posgrado de la UPP, explicó que durante la última evaluación del SNI 27 profesores investigadores obtuvieron un nombramiento, quedando de la siguiente manera, uno logró el Nivel 2, 17 investigadores accedieron al Nivel 1, mientras que nueve más están en el nivel candidato.

Explicó que dentro de los niveles que otorga el SNI existen: el nombramiento del Nivel Candidato, Nivel 1, 2 y 3, así como el certificado al Investigador Nacional Emérito, que es una de las distinciones más altas y con mayor prestigio que puede otorgar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del SNI.

Trejo Macotela señaló que para poder ingresar a este sistema se debe contar con prestigio en las contribuciones científicas y de someterse a evaluación; pero, sobre todo, porque se propone una innovación científico-tecnológica de calidad para el bienestar social con el proyecto de investigación.

Con esto se permite que la UPP obtenga prestigio nacional, pues tiene adscritos a sus filas docentes a profesores investigadores reconocidos, con experiencia y que han hecho valiosas contribuciones científicas, por lo que además se permite garantizar que la educación que recibe el alumnado es de alto nivel.

ENCA