Fotografía: Edén Torres

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que la LXIV Legislatura del Congreso local apruebe también el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa para ampliar más delitos a nivel nacional.

El legislador local dijo que después de que la Cámara de Diputados federal aprobó dicho dictamen con más de la mayoría calificada, buscarán que Hidalgo sea una de las primeras entidades que avalen esta modificación que presentó el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con Baptista González, buscan evitar la puerta giratoria, es decir, que los criminales salgan rápidamente de las prisiones y puedan volver a delinquir, por lo que es parte de la nueva estrategia que pretende impulsar el gobierno federal para elevar las penas en el país.

Agregó que se necesitan al menos 17 congresos locales que aprueben esta medida en los estados para que se pueda implementar a nivel nacional, no obstante, confió que en Hidalgo se avale con la disposición tanto de los diputados de Morena como de la oposición, pues es una noticia positiva para el país.

Añadió que con ello se busca ampliar las penas por los delitos electorales, la corrupción, feminicidios, entre otros, los cuales proporcionan garantías de justicia para la ciudadanía, además de que ayudará a mejorar la confianza hacia las instituciones.

Aseveró que una de las penas que se elevan es el robo de combustible, un delito que se ha incrementado en Hidalgo y por el cual deben evitar que las personas que se dedican a estos ilícitos salgan fácilmente de prisión y puedan volver a actuar.

ENCA