Fotografía: Especial

«La guardia Nacional, que quede Claro, será de carácter civil», dijo este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Esto al dar a conocer el resultado de la votación en el senado sobre la estrategia propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Después de realizar la votación en la que por unanimidad (127 votos) se anunció que la Cámara Alta había llegado a un acuerdo para aprobar dicha estrategia de seguridad, misma que contempla un plazo no mayor a cinco años para que el ejercito regrese a los cuarteles.

Con el ajuste que se realizó a la iniciativa, la Guardia Nacional pasa de ser adscrita a las fuerzas militares a depender de  la policía, por lo que se logró evitar la militarización en el país y se garantiza un mayor nivel en el respeto a los derechos humanos, mencionó Mauricio Kuri, coordinador del PAN.

Los integrantes de los partidos de oposición señalaron que con el acuerdo se incluyen las propuestas de la sociedad civil y de expertos en temas de seguridad, quienes se habían pronunciado en contra de una Guardia Civil con mando militar.

ENCA