Fotografía: Especial 

Con 41.19 puntos, el estado de Hidalgo reprobó en transparencia en el sector salud, de acuerdo con los resultados  el Índice de Transparencia del Gasto de Salud (ITRGS), 2019 elaborado por la consultoría Aregional.

La entidad se encuentra dentro de los diez estados con carencias de información disponible en línea específica del sector salud.
El índice revela que los estados más opacos en materia de salud son Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas e Hidalgo, todos por debajo de 50 puntos en una escala del 0 al 100.
Es decir, que el 66 por ciento del total de las entidades federativas carecen de información de los gastos que destinan al sector salud.
Algunas de las causas que explican la calificación reprobatoria del promedio nacional es  la carencia de información estadística y presupuestal, la complicación que han tenido los estados con el cumplimiento de los cambios legislativos, entre otros.
En contraparte, de las entidades mejor calificadas son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán, obteniendo una calificación mayor a los 75 puntos.
El ITGSEF es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados, en su papel de encargados de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.
El Índice ITGSEF considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información del gasto en salud en cada una de las entidades federativas.
Estos aspectos se integran en seis bloques entre ellos, el Marco Regulatorio, el Marco programático-presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de resultados y estadísticas.
ENCA