Fotografía: Especial

Gimnasia de trampolín estaría retrasada cerca de tres años en cuanto a rendimiento en comparación con otros estados por falta de equipo, mismo con el que se cuenta pero que se encuentra detenido por la comunidad en el municipio de Tlahuelilpan.

Gastón Fernández, entrenador del equipo de gimnasia de trampolín en Tula y promotor de la misma, dijo que desde hace más de cuatro años el estado adquirió equipo de alto rendimiento europeo con costo de cerca de 5 millones de pesos el cual se mandó para la Unidad Deportiva de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde no se ha hecho uso de él y peor aún, la comunidad no permite su traslado a otro lugar.

“Estamos un poco estancados por el equipo que está detenido en Tlahuelilpan, se compró hace más de cuatro años para selección de gimnasia de trampolín y  no nos han dejado usarlo, el municipio y la comunidad se han puesto muy renuentes para poder entrenar o a sacar los aparatos, el Gimnasio está en malas condiciones, se está abriendo el techo”, dijo Fernández.

Dijo que ya ha platicado con gente del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) respecto a este tema, y no solo el sino padres de familia pero que esta sería una situación de “un poco más arriba, hay una situación político social en esa comunidad y mientras ellos crean que el equipo es suyo, no se va a poder”.

Indicó que la gente piensa que ese equipo es para uso cotidiano de hacer pesas y aerobics pero que están muy lejanos a la realidad, “está ahí tirado (el equipo) y es muy triste porque los gimnastas están creciendo y se van, tal y como ha pasado en otros años, el caso de Samantha Zamudio que se fue a Guadalajara y llegó muy lejos. Acá tenemos el caso de Dara Said y Dali Machuca que ya ponen la mira en otros lados para continuar entrenando y destacar más porque aquí no hay espacio ni aparatos, independientemente del recurso económico que los papás tienen que pagar todo”.

Ante estas circunstancias, Gastón Fernández espera que autoridades correspondientes ayuden a dar solución a este tema en el que es bien sabido, Tula sería un buen destino para este equipo pues durante años ha tenido presencia a nivel nacional en la modalidad de trampolín.

Por su parte, el Inhide pronunció que ya se está analizando el modo para poder hacer uso de estos aparatos y no permitir más su deterioro.

 

ENCA