Fotografía: Ignacio García

Durante el foro Informativo sobre la Guardia Nacional que se desarrolló en el Congreso local, un grupo de personas se manifestó para demandar que el nuevo cuerpo de seguridad que pretenden aprobar los legisladores federales tenga un mando civil y no tenga injerencia el Ejército para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Con cartulinas alzando durante las intervenciones de los participantes, los inconformes señalaban que la Guardia Nacional sólo sería factible si tuviera un mando civil y que sea supervisado tanto por civiles como por organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos para evitar ejecuciones extrajudiciales y violaciones graves a los derechos humanos.

En otra de las cartulinas se apreciaba que los manifestantes demandaban “justicia social” para aclarar los crímenes durante años hacia las mujeres, principalmente los feminicidios que han quedado impunes tanto en el estado como a nivel nacional.

Asimismo, entre las demandas de las manifestantes estaban la educación sexual para que las mujeres puedan elegir sobre su cuerpo y se pueda legalizar el aborto en la entidad, para evitar que las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no estén en riesgo de morir.

El representante del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, Oscar Javier González Hernández, externó que históricamente no se les ha permitido a los presidentes concretar este proyecto, el cual, dijo, no tendrá un mandato militar, por lo que se enfocarán en atender la problemática de seguridad que existe en el país.

Mañana los senadores de la República volverán a abordar el tema de la creación de la Guardia Nacional, la cual ha sido criticada por legisladores de oposición y organizaciones civiles que han externado su preocupación por militarizar al país.

ENCA