Fotografía: Especial

Este día el gobierno de México liquidó y firmó la adquisición total de la refinería Deer Park y desde hoy es propiedad total del pueblo mexicano.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que hoy se llevó a cabo la compra total de la refinería ubicada en Houston, Texas, al adquirir el 50.005% de la participación accionaria de Shell Oil, de esta forma la propiedad queda bajo el control de Pemex.

«La operación representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país. Se trabajará para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso», señaló la paraestatal en un comunicado.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios.

La transacción se concluyó en los términos pactados  en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX;  recursos  cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.

 

ENCA