Fotografía: Edén Torres

La asociación civil de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) diseñó una herramienta práctica y detallada para ayudar a más del 50 por ciento de alcaldías hidalguenses a crear sus programas municipales de protección a menores de edad donde sus voces realmente sean tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas.

Fernando Gaál Rodríguez, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) a nivel federal, señaló que esta propuesta posee mucha calidad en el rubro metodológico; pero que lo más importante es que resulta ser una guía que acompaña a las autoridades municipales en todo momento.

Señaló que este documento titulado “La niñez y la adolescencia en la política pública. Propuesta para la elaboración de programas municipales de protección” le dice a los ayuntamientos el cómo deben incorporar la voz de las y los menores de edad para garantizar sus derechos, porque aunque hay leyes que los obligan a hacerlo y no les dicen cómo.

Este documento habrá de ponerse a disposición para que los más de 40 municipios que no tienen un programa, lo retomen oportunamente para así cumplir con la ley en materia de protección a menores de edad la creación y puesta en marcha de políticas públicas, así como de reducir el número de casos que van en aumento donde se vulneran sus derechos.

Gaál Rodríguez adelantó que este documento y su metodología la habrá de presentar al secretario ejecutivo del Sipinna a nivel federal, Ricardo Bucio Mujica, para que la evalúe y determine la posibilidad de poder presentarla a nivel nacional para que sea un modelo que puedan retomar en los otros estados porque consideró que su estructura es muy accesible y fácil de interpretar.

ENCA