Fotografía: Edén Torres

Uno de los derechos de los menores de edad es vivir libre de violencia, pero este se vulnera todos los días, reveló Claudia Vieyra Alamilla, secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SPINNA).

Vieyra Alamilla mencionó que existen muchos casos de niños, niñas o adolescentes víctimas de violación sexual, abuso sexual y maltrato.

De este modo, compartió que los menores de edad son sujetos de derechos, por el simple hecho de ser niños, en ese sentido, afirmó que los derechos son inalienables y universales.

Por ello, habló de la importancia de generar conciencia en la población de que los niños, niñas  adolescentes tienen derecho a no ser maltratados.

Aseveró que los padres de familia son eso, sus padres, más no sus dueños, y no por ser sus tutores tienen el derecho a pagarles, encerrarlos o castigarlos como una medida para disciplinarlos.

La secretaria ejecutiva del SPINNA sentenció que los menores de edad tienen derecho a una vida libre de violencia.

De este modo, puntualizó  que a través de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado trabajan para avanzar en la prohibición expresa del castigo corporal.

“Necesitamos que todas las leyes y reglamentos lo prohíban”, refirió, aunque, señaló que la Ley de Derechos no lo permite, dijo que existen algunos documentos que asientan que el castigo corporal se puede utilizar como una medida correctiva.

Mencionó que ha mantenido pláticas con la diputada presidenta de la Comisión de la Niñez, Lucero Ambrocio Cruz, pues dijo que  necesario realizar las reformas legislativas para que sean el marco jurídico que sustente la acción gubernamental.

 

ENCA