Fotografía: Especial

 

Mediante una iniciativa legislativa, se propone eliminar a las diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales a través de incrementar el número de distritos electorales locales para que quien llegue al Congreso local sea porque lo eligió el pueblo.

De esta manera, el diputado local, Fortunato González Islas, plantea modificar los artículos 29 y 30 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo con el objeto de que el estado de Hidalgo pase de tener 18 a 24 distritos electorales locales, así como eliminar la figura de la diputación plurinominal, que es aquella en la que no se hace campaña.

Señaló que de acuerdo al censo poblacional de 2020, Hidalgo tiene 3,080,000 habitantes, con esto se disminuye el número de habitantes que debe de representar cada diputado y se tendrá una representación más eficiente, además también permite que quienes lleguen sean electos realmente por el pueblo y que lleguen por la vía de mayoría relativa.

Lamentó que este tipo de curules solo sean usados para garantizar el arribo de candidatos y propuestas que fueron rechazadas en las urnas por los electores, o por personas que nunca buscaron a los ciudadanos y que solo representan los intereses de grupos o del sistema; pero no los de la ciudadanía.

“Si el dirigente de un partido político aprovecha su posición para ser diputado plurinominal, le falta el respeto a su partido y a la democracia. Si quiere aprovechar su posición de dirigente, que lo haga para ser candidato de un distrito, que lo recorra, que toque puertas, que escuche y hable con las familias, que sienta sus necesidades y reclamos, que los convenza y gane, y entonces sí, que venga al Congreso a hablar a nombre del pueblo” dijo.