Fotografía: Especial 

Con la finalidad de facilitar a los ciudadanos de comunidades indígenas la localización de áreas y dependencias donde puedan realizar trámites, el Ayuntamiento de Tulancingo, colocó en el interior del edificio de presidencia municipal señalética en otomí, esto como parte de la celebración del Día Internacional de la lengua materna.

Para la elaboración de placas en otomí, fue de especial ayuda la colaboración del profesor Gerardo Cornelio Flores, habitante de Santa Ana Hueytlalpan y especialista certificado en la interpretación practica de lenguas nacionales, por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La develación de las primeras 25 placas de este innovador proyecto que se realiza en Tulancingo, se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, cuando  el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez acompañado de autoridades académicas y de la organización Programa de manejo, uso y residuos del agua (PUMAGUA), dependiente de la UNAM.

En esta primera etapa, la señalética se colocó en las áreas de visita ciudadana, ya que el edificio es concurrido todos los días  en un importante porcentaje por habitantes de comunidades indígenas y en la segunda etapa se colocará en aquellas dependencias que  son externas a la alcaldía.

Se recordó que en meses pasados, la dirección de atención a pueblos, comunidades y población indígena realizó un censado en 12 localidades y los trabajos de seguimiento comenzarán en algunos puntos como Huitititla, donde se tendrá la colaboración de la organización PUMAGUA para realizar estudios en torno a la calidad de agua que se abastece en ese lugar.