Fotografía: Ivet Pasquel
Ante las determinaciones presupuestales de la federación, trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) se sumaron al paro de labores a nivel nacional, para exigir que se les respeten los derechos laborales adquiridos.
En punto de las 00:00 de este lunes 25 de febrero, un total de 41 planteles del CECYTE de Hidalgo, que son atendidos por cerca de 2 mil 600 docentes pararon labores académicas, lo que afectó a 24 mil estudiantes.
A través de un comunicado, los inconformes acusaron que el recorte presupuestal amenaza el cumplimiento de las obligaciones del CECYTE con la base trabajadora y el alumnado.
Informaron que la reducción al presupuesto omite considerar el cumplimiento total de la prestaciones laborales a los trabajadores y deja sin operación al organismo.
Por ello, solicitaron al gobierno federal que actúe con responsabilidad respetando lo derechos laborales adquiridos y que garantice el cumplimiento de sus obligaciones para los trabajadores y para los estudiantes.
En su momento, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez  informó que este paro de labores afectó a 24 mil estudiantes en todo el territorio hidalguense.
De este modo, mencionó que tendrá un acercamiento con las autoridades federales con la finalidad de que reconcidere esta acción, aunque informó que dé manera oficial no se ha anunciado el recorte tampoco se ha firmado algún convenio para la reducción del 85 por ciento del presupuesto.
El funcionario, consideró que esta situación es preocupante pues afectan a la comunidad educativa, de tal modo, que harán todo lo posible para evitar dañar a miles de estudiantes.
«Ya hubo acercamiento con el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma para que se reconsidere esta acción. No hemos tenido respuesta, pero está en análisis esta propuesta», señaló.
En Hidalgo, informó que son alrededor de 3 mil trabajadores que se sumaron al paro de actividades por el recorte al presupuesto de más de mil millones de pesos al subsistema, lo que significa  que afectarían directamente a salarios y prestaciones, operatividad, mantenimiento y cobertura de la institución educativa.
ENCA