Fotografía: Especial 

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) acudirá a la embajada de Francia con el propósito de que les ayude en la búsqueda de un intérprete en lenguaje de señas francesas para que instruyan a las y los alumnos en este idioma.

Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, explicó que dentro de su matrícula escolar cuentan con 34 alumnos sordos que cursan Tecnologías de la Información y Comunicación, en Turismo y Gastronomía a quienes se les da oportunamente el lenguaje de señas en inglés porque forma parte del programa educativo.

Sin embargo, no cuentan con un intérprete en señas de francés para dotarlos de las herramientas necesarias para que se sigan desarrollando, e incluso se podrían ver un poco limitados en el tema de movilidad académica ya que para acudir a Francia a realizar estadías necesitan el conocimiento básico.

Afirmó que desde el 2017 están en la búsqueda de una persona que pueda enseñarles a las y los alumnos este lenguaje; pero que no han encontrado y por ello han tomado la decisión de acudir a la embajada francesa para que los auxilie en esta encomienda, para lo cual se podría hacer uso de la tecnología para tomar clases a distancia.

Ya que explicó que para enseñarles el lenguaje de señas en inglés el docente se ubica en la Universidad de las Américas en Puebla quien a través de videollamadas toman las clases y únicamente cuando es la evaluación el docente acude a aplicarles el examen. Por lo que no sería necesaria su presencia, lo que más importa es encontrar a alguien disponible.