Fotografía: Nelly Téllez

 

Investigación del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) en breve concluirá y se tendrán listos los resultados para dar una propuesta que permita mejorar la durabilidad y rendimiento de los alabes de los aerogeneradores de las turbinas eólicas a partir de utilizar un material más resistente.

Edgar Ernesto Vera Cárdenas, profesor investigador adscrito al área de posgrado en ingeniería mecánica del ITP explicó que esta investigación nació por la vinculación que se tiene con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) ubicado en Querétaro.

Indicó que el año pasado se realizaron pruebas de desgaste con arena y viento para registrar el grado de daño, pues al final este desgaste impide que el alabe tenga la misma velocidad y eficiencia en la generación de energía, en comparación que si estuviera en perfectas condiciones.

Posteriormente se utilizaron dos materiales compuestos, uno con fibra de vidrio y otro con fibra de carbono para crear una película a modo de capa que recubriera el área que sale más desgastada y someterlos a las mismas condiciones y determinar el grado de desgaste, esto a fin de ver el más resiste y así evitar la reposición de todo el alabe o de darle un mantenimiento constante que a la larga sale más caro.

Dado que en este proyecto participó de igual manera el alumno de la maestría de ingeniería mecánica, Jesús Mendoza, quien tuvo la oportunidad de hacer una estancia en Inglaterra a finales del año pasado, se aprovechó para que realizara pruebas; pero con agua para enriquecer la investigación.

De esta manera será en las próximas semanas cuando se pueda llegar a una conclusión oportuna sobre qué material es el más adecuado y que atienda a las necesidades reales para crear un prototipo y usarlo en condiciones reales para determinar entonces grosor de la película o cinta que podría usarse para recubrir las áreas desgastadas para incrementar el potencial de los alabes y darles mayor durabilidad y menos intervenciones de mantenimiento.

 

 

SJA