Fotografía: Edén Torres
Los trabajadores que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la CONDUSEF expresan su total indignación en contra de su actual administración, toda vez que su titular Oscar Rosado había prometido respetar y conservar todas las prestaciones y los derechos adquiridos de la base trabajadora; sin embargo, a partir de la primera quincena de febrero de 2019 suspendió de tajo todas las prestaciones a más de 140 trabajadores.
En un boletín se informó que la suspensión de los derechos fue con el argumento de que administrativamente se encuentran clasificados con un código de puesto mal llamado de “confianza”, siendo que ese personal realiza las mismas funciones que el resto de los trabajadores de base y durante los 20 años de vida del organismo habían mantenido las mismas prestaciones laborales en estricto apego al principio constitucional de igualdad “a trabajo igual, salario igual”.
Sin embargo, esta administración ha realizado arbitrariamente una distinción por motivos administrativos, constituyendo así un acto discriminatorio en perjuicio de los trabajadores y sus familias.
A la par de la acción arriba señalada, las autoridades de CONDUSEF decidieron disminuir a todos los trabajadores de base en un porcentaje del 65 % la primera quincena y reducir en un 60 % la gratificación anual, siendo que dichas prestaciones se habían pagado al 100 por ciento desde la creación del organismo en 1999.
Derivado de que el personal que conformó la CONDUSEF en su inicio fue transferido de diversas Comisiones y por derecho les correspondía conservarlos, de conformidad al principio constitucional de que “los derechos laborales son irrenunciables”, siendo además que esa conquista laboral se hizo extensiva a todos los trabajadores de Condusef al incluirla las en las Condiciones Generales de Trabajo autorizadas desde 2001.
No obstante, la actual autoridad de forma intransigente pretende desconocer estos derechos adquiridos de su personal, lo que ha provocado la frustración e indignación de los vulnerados.
La líder Sindical de Condusef, Beatriz Adriana Soto Berúmen resalta que estas graves afectaciones a los ingresos de los trabajadores de rangos inferiores de CONDUSEF, son contrarias al discurso de AMLO, quien ha manifestado que no dañaría a la base trabajadora sindicalizada, siendo que en esta Dependencia los actos de la Autoridad no sólo han sido contra la alta Burocracia, sino a los trabajadores administrativos, secretarias, conciliadores, asesores, defensores, cuyas ingresos no son altos pero se complementa con sus prestaciones para sacar adelante a sus familias de la forma más digna posible.
Por ende, no se puede pasar por alto esta violación generalizada al personal y se realizarán las acciones necesarias para recuperar sus derechos.
SJA