Fotografía: Edén Torres 

Alrededor de mil pobladores del Valle del Mezquital se manifestaron en Plaza Juárez y bloquearon la avenida Madero y Juárez para exigir al gobierno estatal obras de infraestructura para sus municipios, principalmente de drenaje, agua potable, carreteras,  techumbres y acciones en materia de salud.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los inconformes arribaron desde la avenida Revolución a Palacio de Gobierno donde se dividieron los contingentes, uno se ubicó en la parte de enfrente mientras que el otro bloqueó la avenida Madero, más tarde también interrumpieron el paso en la avenida Juárez.

En entrevista, Manuel López Talavera, oriundo de Pisa Flores acusó que en las comunidades del Valle de Mezquital aún mantiene un importante rezago social, en materia de salud, educación e infraestructura carretera.

Demandó que una de sus principales demandas es en contra del sector salud, pues señaló que pese que existen hospitales en la zona, el servicio es deficiente, por lo que han tenido que recurrir muchas veces a estados vecinos para demandar la atención.

López Talavera, calculó que para atender todas sus peticiones se requiere de una inversión de 500 millones de pesos, las cuales mencionó que desde siempre han existido en sus comunidades.

El contingente reunió delegados municipales, comisarios ejidales y comunales, así como integrantes de comités de obra de diversos municipios del estado, por lo que descartó que formen parte de algún movimiento social en particular.

De igual manera, rechazó el proyecto del Sincrotrón que impulsa el gobierno de estado, pues dijo que para realizarlo se destinarán cerca de 500 mil millones de dólares, que bien podría ser utilizado para obras y proyectos en zonas vulnerables el estado.

Además, lanzó un llamado a Abraham Mendoza Zenteno, representante del Gobierno Federal a que atienda sus peticiones y les aclare la situación de los programas sociales.

Los manifestantes provenientes de algunas comunidades como La Unión, Los Lorios, El Potrero, El Tixqui, Ixmiquilpan, Cardonal, Atotonilco El Grande entre otras advirtieron que no desistirán de su lucha hasta que atienden sus demandas.