Fotografía: Especial

Los diputados del Congreso local aprobaron la  reforma al Código Penal estatal que establece sanciones más severas para las personas que realicen bromas telefónicas en los servicios de emergencia, por lo que se contemplan hasta seis años de prisión y multas de hasta 32 mil pesos.

La iniciativa que fue presentada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempló que este tipo de mensajes de movilizar a los cuerpos de emergencia por cuestiones ajenas a una necesidad real requieren de una sanción específica para los bromistas telefónicos.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, cuando las llamadas sean efectuadas por menores de edad se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes del Estado de Hidalgo, así como de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

El legislador priísta relató que sólo el 16 por ciento de las llamadas de emergencia que se realizaron durante el primer semestre del año pasado fueron reales, por lo que la mayoría de éstas fueron falsas y por ello se deben incrementar las sanciones para quienes utilicen los sistemas del Estado para bromas.

Las llamadas de emergencia son para coordinar a los elementos de seguridad y de salud para atender cualquier contingencia de forma eficaz y eficiente, por lo que utilizarse para fines falsos afectan a las instituciones que se movilizan de forma innecesaria para atender los llamados.

 

ENCA