Fotografía: Nelly Téllez

La difusión de los derechos sexuales y reproductivos dirigida a las y los menores de edad debe de ser de manera integral, lúdica y oportuna para evitar que busquen información errónea en otros lugares y al mismo puedan poner límites asertivos cuando sea necesario, con lo que se reducirá el que estén expuestos a situaciones de violencia sexual.

Mariana García Camacho, psicóloga e integrante de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), refirió que no se debe tener miedo al momento de hablar de la sexualidad con infantes y adolescentes o hacerlo con tabúes porque lejos de contribuir a tener un ejercicio de sus derechos de manera libre y segura se crean escenarios desfavorables.

Advirtió que es necesario acercarles la información, de acuerdo a su edad, desde las bases científicas y biológicas; pero también desde la parte psicoemocional, ya que muchas veces se deja de lado este aspecto fundamental en la sexualidad cuando desse ahí se pueden tomar decisiones y prevenir actos no deseados.

Pues si se educa correctamente y desde temprana edad se pueden forjar seres humanos conscientes de su cuerpo, de su sexualidad y que es lo que quieren, pues hoy en día la visión cultural sigue mermando y cuando suceden actos violentos a nivel sexual las víctimas no denuncian porque incluso en este proceso se hacen comentarios nocivos.

Lo anterior durante las presentación del libro titulado “Creando ideas, cuerpos e historias. Estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes” donde se explicó que aún la sexualidad es un tabú y que deben diseñarse políticas desde la Interculturalidad e intergeneracional para impactar positivamente.

ENCA