Fotografía: Especial

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ya se abrieron los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal para que todos los mexicanos, y sobre todo los investigadores, puedan tener acceso a los documentos del espionaje en México.

“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos”, anunció esta mañana López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que habrá “transparencia en lo general, sólo en las limitaciones que establece la Ley: lo que tiene que ver con protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas”.

López Obrador no descartó que a partir de la apertura de los archivos puedan generarse denuncias de víctimas, pero dijo que eso “dependen si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben, pero ese es otro asunto”.

Agregó que hay evidencia en estos archivos de que en la represión al movimiento de 1968, la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial, quienes estuvieron en la zona antes que el Ejército.

 

 

SJA