Fotografía: Edén Torres 

En lo que va de la temporada invernal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó el fallecimiento de cinco derechohabientes a causa de la influenza.

Al respecto, José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo mencionó que las defunciones obedecen a que  la mayoría de las personas no se habían vacunado, pero además presentaban comorbilidades, como diabetes mellitus y obesidad principalmente.

“Los padecimientos crónico degenerativos los hacen más susceptibles a adquirir la enfermedad y a complicaciones”, sentenció.

De las personas que perdieron la vida a causa de la influenza, informó que se trata en su mayoría de varones que radican en Pachuca, Tulancingo y otros municipios.

De igual manera, dio a conocer que se confirmaron 20 casos de influenza AH1N1, que es el padecimiento más severo, el cual se pudo comprobar a través del Laboratorio para el diagnóstico de influenza.

Aseguró que están por concluir la aplicación de la dosis de vacuna para prevenir este mal; sin embargo, invitó a la población a que acudan a las unidades de salud a demandar el biológico.

Para la temporada de frío, mencionó que el ISSSTE dispuso de 60 mil vacunas para suministrar a los derechohabientes, de las cuales dijo que aún tienen en existencia para la población que lo requiera.

Copca García advirtió que las personas que no se han vacunado en esta temporada están en riesgo de adquirir esta enfermedad estacional.

Por otra parte, afirmó que el ISSSTE se mantiene arriba del 98 por ciento en el abasto de medicamentos e insumos que se surten desde el nivel central a través de una compra consolidada con las empresas.

ENCA