Fotografía: Especial

Ciudadanos hidalguenses impugnaron ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia TEEH-JDC-150/2019 en la que se pone fecha de caducidad al nombramiento de la titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Por un lado el ciudadano que se autoadscribe como indígena hñähñu de la localidad de San Ildefonso del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, César Cruz Benítez, denunció que no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas para respaldar el nombramiento y es necesario garantizar que quien ocupe el cargo posea conocimientos básicos de los sistemas normativos internos.

De esta manera, Cruz Benítez, promovió ante el TEEH un juicio ciudadano que pretendía controvertir el acuerdo IEEH/CG/061/2019 aprobado el 15 de diciembre pasado para garantizar que la designación de la persona a ocupar este cargo sea a través de una consulta indígena para tener validez.

Sin embargo, esta demanda fue desechada porque magistrados del TEEH determinaron que era improcedente, ya que una de la facultades de la presidencia del Consejo General del IEEH es designar a directores ejecutivos y a los titulares de las unidades y en segundo lugar porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 203 que contiene la reforma electoral.

Por ello es que al derogarse todo lo reformado en dicho decreto el TEEH determinó que el nombramiento de, Ariadna González Morales, como titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del IEEH será temporal. Pero ante esto, González Morales, también promovió una impugnación contra este acuerdo con el propósito de revertirlo pues está inconforme con lo plasmado en la sentencia del TEEH.

 

ENCA