Fotografía: Edén Torres
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aceptó la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la omisión de los Ministerios Públicos que derivó en un feminicidio, el procurador estatal, Raúl Arroyo González, dijo que preparan una plataforma para constatar los datos de personas que presenten denuncias y así se eviten nuevos sucesos similares.
El fiscal estatal sostuvo que la próxima semana acudirá a la CDHEH a entregar directamente el expediente en el que aceptan la recomendación de la comisión y anunciarán las medidas que implementará para prevenir que ocurran más casos similares, por lo que con una plataforma de este estilo podrán atender a la población que así lo necesita.
Según Arroyo González, aceptaron la recomendación el 25 de febrero, día de la lucha contra la violencia a las mujeres para simbolizar el compromiso que tiene la institución de contrarrestar prácticas de agresiones y de impunidad que sufren las mujeres, por lo que afirmó que se buscará una nueva imagen de la institución.
Agregó que la aceptación no implica que se cumplirá, por lo que en esta ocasión sí lo hará para tratar de evitar el número de recomendaciones que emita la CDHEH por deficiencias en la actuación de diferentes casos que no han sido resueltos.
Expuso que con la creación de esta plataforma los trabajadores de la PGJEH podrán tener acceso general y así conocer si ha existido alguna denuncia de una persona y que se implementen acciones preventivas cuando hay casos relacionados a violencia familiar, entre otros.
ENCA