Fotografía: Nelly Téllez

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) están desarrollando un dispositivo tecnológico integral que permita ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo mensual del gas LP a las fondas y cocinas económicas para así incrementar su margen de utilidades.

Jesús Armando Hernández Galicia y Jordán José Roa Cervantes, ingenieros en energías renovable y en nanotecnología de la Utec, son los jóvenes que al descubrir una problemática real decidieron convertirlo en un nicho de mercado al que pueden atender oportunamente para que ahorren gas, dinero y contribuyan a disminuir las emisiones de gas efecto invernadero.

De esta manera están desarrollando un equipo que sea un alternativa real a través de construir un sistema que consiste en tener una turbina eólica, una parrilla eléctrica y un banco de baterías que permiten almacenar la energía generado para que esta energía se transforme en calor y pueda ser utilizada por las y los propietarios de las fondas o cocinas económicas; pero no se descarta que pudieran tener un uso doméstico.

Actualmente los jóvenes están muy interesados en convertirse en emprendedores y hacer de esta idea un microempresa una vez que concluyan las pruebas pilotos con el sistema que ellos construirían y que sería de origen mexicano. Sin dejar de lado que en este momento harían un mapeo de su posible competencia en el mercado para observar características y mejorar la oferta.

Hay que referir que ellos forman parte del grupo seleccionado de la estrategia de Nodos Binacionales de Innovación (Nobi) quienes estarán recibiendo una capacitación intensa e integral para darles el acompañamiento necesario para aterrizar su proyecto dentro del mercado y puedan consolidarse como una microempresa que esté atenta a las necesidades del mercado.

 

ENCA