Fotografía: Edén Torres 

La Industria de la Construcción aún no tiene un presupuesto conocido para trabajar en el 2019 ni delegados para negociar, señaló Carlos Henkel expresidente de la CMIC Hidalgo.

La CMIC ha experimentado algunos problemas en este 2019, uno de ellos es el desconocimiento del presupuesto asignado para el año, otro problema al que también se enfrentan es que no existen figuras que encabecen las dependencias para poder negociar obras públicas.

 “No hay quien realice las tomas de decisiones y eso provoca que las obras no inicien y no tengamos una certeza clara de hacia dónde vamos, no hay un solo delegado que pueda determinar negociaciones, me queda claro que las dependencias siguen trabajando pero no hay una cabeza para determinar una estrategia”, lamentó el expresidente.

Aunque apenas hace unos días designaron al delegado del Seguro Social y en algunos casos que no presentaron su renuncia, las delegaciones como el ISSSTE, siguen en función, no hay una certeza clara o jurídica de hacía dónde van.

“Con la universalización de los servicios estamos pensando qué va a suceder, nosotros como patrones del Seguro Social, nos hemos manifestado porque no puede caer toda la carga en los empresarios que pagan las cuotas obrero patronales”, admitió.

Ejemplificó que cómo puede decir el Secretario de Obras Públicas que va a ejercer agua potable, sin en la Conagua no hay una figura con quien sentarse y negociar.

Sin embargo aún se tiene expectativas para seguir adelante ya que el mejor nicho de mercado para la industria de la construcción debe ser el de la inversión privada “nos acercaremos al gobierno del estado para que nos dé la oportunidad de gestionar obras y se dé prioridad a los hidalguenses”, añadió el empresario.

Henkel reiteró que seguirán diseñando estrategias que les permitan a los constructores locales, participar en más proyectos para seguir manteniendo a sus empresas y generando empleos.

“La idea es no esperar ser empleado de alguien sino generar la propia riqueza, tenemos que encontrar nichos de oportunidad de obras públicas” finalizó.

ENCA