Fotografía: Nelly Téllez

 

Integrantes del movimiento plural Marea Verde en Hidalgo confían en que el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, sí presentará ante el pleno la modificación al Código Penal local en materia de aborto que atienda y salvaguarda a víctimas.

Bertha Miranda Rodríguez, integrante de este movimiento, explicó que ya se presentó un donde se detalla las áreas de oportunidad en el marco legal para precisamente corregir estas deficiencias que se tienen y que afectan a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

Tras aceptar este tema como parte de la agenda legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se asumió el compromiso de realizar foros informativos, los cuales se espera que inicien la próxima semana en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el 8 de marzo.

Advirtió que es necesario entrarle de fondo al tema donde las mujeres están siendo violentadas en sus derechos reproductivos y que se hable del aborto, el cual es un derecho que no se debe someter a consulta y en el Poder Legislativo local se debe trabajar para garantizar para quien quiera y no quiera abortar.

Lo que se pretende es eliminar los candados para el tema de violación, en Hidalgo se tiene la causal; pero a pesar de eso las niñas y adolescentes no pueden tener acceso a interrumpir el embarazo aunque estén dentro de los 90 días porque el Código Penal local subraya que debe denunciar antes de saberse embarazada y los casos que representan no entran en este supuesto.

Se pide que se elimine la penalidad que se da a las mujeres que por alguna razón abortan, tanto por decisión como espontáneos, quienes pueden ser sujetas a un proceso penal y eliminar la punibilidad antes de las 12 semanas de gestación en Hidalgo.

Advirtió que en esta modificación se tiene que proteger a quienes quieren seguir con su embarazo, porque han llegado mujeres a pedir protección pues se les obliga a interrumpir el embarazo cuando ellas sí lo quieren tener. Así como impulsar la educación sexual oportuna.

 

 

SJA