Fotografía: Edén Torres 

José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo lamentó que nocontinúe la obra del Hospital General Columba Rivera Osorio detenida debido a que la empresa ganadora de la licitación se le rescindió el contrato por incumplimiento.

De este modo, compartió que desde nivel central del ISSSTE volverán a lanzar una nueva convocatoria para que una empresa sea asignada para concluir la obra, por lo que confió que sea en unos meses más cuando se pueda resolver esta situación.

“Las empresas constructoras incumplieron por lo tanto la subdirección de  obras de nivel central decidió la rescisión del contrato, por ahora esta todo el trámite administrativo para reasignar o volver a licitar para la terminación de la obra”, explicó.

Entre los pendientes, reveló que es la remodelación del hospital  en el área de hospitalización donde  48 camas no han sido habilitadas, pues reporta un avance del 90 por ciento.

Mientras tanto, Copca García mencionó que la ampliación del nosocomio registra un avance del 90 por ciento, pero aún está pendiente la construcción de una ludoteca  e instalaciones de tipo eléctrico.

Además, desconoció el faltante económico para terminar la obra del hospital general debido a que el presupuesto se maneja desde el nivel central.

Recordó que el Hospital Columba Rivera contaba con 75 camas y con la ampliación y remodelación tendrá 150 camas, lo que duplica su capacidad de  atención hospitalaria.

Indicó que una vez que esté en funcionamiento buscarán ampliar la plantilla a cerca  de 350 trabajadores en diversas categorías  para atender a los derechohabientes.

Añadió que en Tulancingo se presentó esta misma situación  en la construcción de la Clínica de Medicina Familiar, la cual está detenida la obra y el avance hasta el momento es de un 50 por ciento.

No obstante, puntualizó que se han incrementado servicios, como el de hemodinamia  donde han atendido a 28 pacientes con infarto al miocardio y a través del cateterismo cardíaco se han recuperado.

“Por una parte tenemos la obra parada pero por la otra estamos viendo como poder dar mejor atención y más servicios en los derechohabientes”, finalizó.

ENCA