Fotografía: Especial

Pese a que el proceso de carga de información para los sujetos obligados del Estado de Hidalgo no es complejo, los sindicatos de trabajadores de los municipios de Atitalaquia y de Tlahuelilpan decidieron renunciar a los apoyos que recibían de sus respectivos ayuntamientos con tal de ya no ser sujeto obligados a transparentar.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), refirió que ambos sindicatos presentaron su solicitud para darse de baja del sistema y así evitar sanciones por presuntos incumplimientos en el futuro.

Sin embargo, tuvieron que pasar por un proceso de verificación previo pues no fue suficiente con exponer que renunciaban a la recepción de recursos y apoyos gubernamentales, ya que se tuvo que corroborar que efectivamente también el ayuntamiento estaba al tanto y que de verdad no se le entregaba nada.

De esta manera el sindicato de trabajadores del municipio de Atitalaquia desde el 6 de febrero del 2018 dejó de ser sujeto obligado, mientras que el del municipio de Tlahuelilpan desde el 12 de diciembre de 2017, por lo que ellos ya no están obligados a cumplir con la carga de información de ningún tipo.

Ambos sindicatos argumentaron que al no recibir apoyos de gran cuantía económica como piñatas, aguinaldos para fiestas navideñas, entre otros apoyos, que comparado con todo el trámite administrativo en materia de transparencia que debían cumplir, prefirieron renunciar a estos apoyos para dejar de ser sujetos obligados.

 

ENCA